Planificar una novela

La planificación siempre es algo importante, pero cuando llega el momento de ponerse a escribir una novela se convierte en algo esencial. Tanto si eres un escritor mapa como si eres un escritor brújula, vas a necesitar realizar una planificación de la historia que quieres escribir. Puede ser tan general como sólo saber el inicio y el final de la novela o tan concreto como planear lo que pasará en cada página.

Por ello, esta semana quiero darte una serie de consejos que puedes aplicar si todavía no saber cómo ponerte a planificar tu historia.

  • Define la idea que quieres desarrollar. Ten clara cuál es la idea principal que quieres transmitir con tu novela y ve desarrollándola poco a poco añadiéndole detalles. Cuando acabes de desarrollarla, tendrás el argumento final de tu historia con el que construirás la posterior escaleta.
  • Decide el género. Es importante tener en cuenta el género que vas a escribir. No es lo mismo escribir una historia de homofobia, por ejemplo, desde una perspectiva romántica que desde una perspectiva policíaca. Hay que tener cuidado con eso.
  • Crea el mundo y diséñalo. Este es un consejo a tener en cuenta si escribes fantasía. Las leyes del mundo, su apariencia física, la jerarquía social, la gastronomía, las costumbres, etc. En el caso de que escribas novela histórica, tendrás que hacer una intensa labor de investigación y anotar todo lo que consideres esencial para tu mundo.
  • Define los atributos y la personalidad de los personajes. Nombre, edad, familia, historia, miedos, parejas, sueños, carácter, posibles reacciones ante problemas…Cuanto más especifiques las características de tus personajes, más fácil será conocerlos y saber cómo reaccionarán a lo largo de la historia.
  • Utiliza planificadores de otros autores. Esta es una herramienta que he estado usando con el #ProyectoTentacion. Dependerá del autor que lo haya diseñado, pero suelen incorporar plantillas rellenables de fichas de personajes, de mundos, escaletas, construcción de argumento, tramas, etc. Es algo muy útil.
  • Intenta que sea lo más sencillo posible. No tienes que complicarte la vida. Intenta poner todos los puntos o elementos de la historia de la forma más básica y sencilla posible. Ya te preocuparás más tarde de desarrollar cada uno de los detalles que te encuentres.
  • El plan debe tener fechas límites pero flexible. Para que sea un verdadero plan, debes establecerte fechas límites ya sea por capítulos, partes de la historia o número de palabras. Pero este plan también debe ser flexible ya que puede haber imprevistos y tengas que hacer cambios de última hora. Además, también debes poder incorporar alguna trama o elemento que se te ocurra en el último momento.
  • Céntrate en la estructura básica (introducción, nudo y desenlace). Si ves que estás atascad@ y no sabes cómo afrontar la planificación de la historia, lo mejor que puedes hacer es repartir las ideas que se te ocurran relacionadas con la historia en cada una de las partes. Es decir, distribuir las ideas en la introducción, el nudo y el desenlace.
  • Cada escena y capítulo deben tener un propósito. Este es un punto muy importante y que debes tener en cuenta, sobre todo, en la fase de corrección. Si una escena no aporta nada a la historia, es mejor eliminarla.
  • Confía en tu historia. Este no es un punto que tenga que ver directamente con la planificación, pero te va a ayudar mucho a lidiar con el síndrome del impostor. Sigue tu instinto, escribe lo que te llene y lo que te gustaría leer. Pero, sobre todo, no te compares con otros escritores.

Esto ha sido todo por esta semana. Dime, ¿cómo planificas tus historias?

2 respuestas a “Planificar una novela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s