5 cosas que tendrás que asumir como escritor@

No sabía qué nombre ponerle a este post. Barajé la opción de llamarlo “la dura realidad del escritor@”, pero me pareció demasiado dramático incluso para mí. Así que se ha quedado con el nombre que ves en el título.

¿Por qué he decidido escribir esta entrada? Porque cuando empecé a escribir y decidí que quería ser escritora pensaba que todo esto era un camino de rosas, que mi caso iba a ser llegar y besar al santo. No sabes lo equivocada que estaba y ahora, con todas las cosas que sé, me doy cuenta de que romantizamos la profesión de escritor@.

Con esto que os voy a explicar no quiero decir que ser escritor@ no tenga nada bueno, al contrario, las cosas que nos aportan son grandiosas pero eso no quita que tenga cosas negativas. Dicho esto, vamos con el golpe de realidad.

  • No vas a ser original. Hoy en día es muy complicado crear algo que sea original y cuanto antes lo asumas mejor. ¿Por qué es importante darse cuenta de esto? Porque puede que termines de escribir una novela o un relato y un día leas el argumento de una película que es igual que tu manuscrito. No debes venirte abajo, no has plagiado nada. Simplemente es que el 90% de las historias ya están contadas. ¿Debes dejar de escribir porque no eres original? NO. Lo importante no es crear una historia original, sino la forma que tienes de contarla. Cuando asumas esto, disfrutarás mucho más con la escritura.
  • No te vas a hacer rico, a no ser que tengas mucha suerte o seas Megan Maxwell. Vas a tener que trabajar muy duro para vender tus libros y que la gente te conozca. Tendrás que asumir que puede que un día consigas vivir de tus libros, pero también puede que no y no por ello tienes que desilusionarte. Quédate con los bueno que te aporta la escritura dejando de lado el dinero.
  • Vas a acabar aburrido de promocionarte. Y puede que tus seguidores (pocos o muchos) no te hagan caso y no te compren tus libros. Pero no pasa nada. Aunque estés cansado y ya no sepas como promocionarte sigue intentándolo. No tengas expectativas con los resultados que obtendrás, agradece todo lo que recibas de tus lectores. Puede que sean muy pocos, pero aprécialos.
  • Tendrás que dedicarle muchas horas a tu novela/poemario/obra/manuscrito. Acabarás muy cansado. Habrá días que no puedas más. Que ni siquiera quieras oír hablar de escribir. En esos días, date un descanso y piensa cuál es tu meta, objetivo. Tienes que pensar en escribir como un trabajo que debes tomarte muy en serio si quieres alcanzar tus objetivos.
  • El síndrome del impostor siempre está acechando. Algunos días creerás que lo que estás escribiendo es el próximo bestseller y otros pensarás que nada de lo que escribes le gustará a la gente. Ignora al impostor, enciérralo en un cajón. Sé consciente de que en algún momento puede acudir a ti, pero no permitas que te domine.

¿Has tenido que asumir algo más que nos esperabas como escritor@?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s