Herramientas para escritores

Para escribir una novela sólo necesitamos un boli y un papel o el teclado de un ordenador, pero en algunos casos y alguna que otra persona también necesita una serie de aplicaciones y materiales que le faciliten su labor de escritor.

Aunque vamos a ser sinceros, escribir acompañados de aplicaciones y herramientas es mucho mejor. Así que aquí va esa suculenta lista de aplicaciones.

  • Evernote. Puedes usar esta aplicación para tomar notas de tus novelas, apuntar ideas, pequeños relatos…¡incluso podrías escribir tu novela a través del móvil! Puedes clasificar las notas que crees en libretas para tenerlas organizadas.
  • Word. El procesador de textos por excelencia. No creo que sea un programa que necesite presentación. Aquí en donde escribirás tu novela desde el ordenador o la tablet. Una buena alternativa es Google Docs o Writer de LibreOffice.
  • Spotify. Una gran fuente de inspiración. Puedes crear listas de reproducción, formar las bandas sonoras de tus novelas y escucharlas mientras escribes.
  • WordReference. Un gran diccionario para buscar el significado de palabras concretas, sinónimos, antónimos…Imprescindible para cualquier escritor.
  • Trello. Organizador virtual en el que puedes crear montones de listas: datos, personajes, ambientación, escaleta de los capítulos…En cuánto te hagas con ella sabrás sacarle el máximo partido.
  • Pinterest. Fuente infinita de imágenes e inspiración. Puedes crear tableros por novelas y encontrar imágenes que te recuerden visualmente a la historia que escribes. Ayuda con las descripciones de cosas que no tenemos del todo claras.
  • Google Calendar + Agenda. Imprescindible si, además de escribir, tienes que organizarte para estudiar, trabajar, ocuparte de tu familia…Un básico para cualquier persona que necesita organizar las tareas y objetivos que tiene que cumplir en el día a día.
  • Kindle Create. Es el programa que yo utilizo para maquetar ebooks para Amazon. Es muy fácil de utilizar y queda un diseño para los libros bastante profesional.
  • Forest. Si tu problema son las distracciones, Forest es la solución. Bloquea tu teléfono por intervalos de tiempo para que te centres en escribir.
  • Planificador de novela + Ficha de personajes. Estos materiales, que no son aplicaciones, puedes hacerlos tú mism@ tanto a mano como en ordenador. Muchos autores los ofrecen de forma gratuita en su página web. Personalmente, aunque no son algo imprescindible para escribir tu novela, prefiero imprimirlos y rellenarlos. Te aconsejo que utilices estos materiales, independientemente del tipo de escritor que seas.

¿Qué consideras imprescindible a la hora de escribir? ¿Tienes alguna aplicación favorita?

Las mías con Trello y Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s