Experiencia en NaNoWriMo 2020

Un evento que ocurre cada año, y que ni la pandemia en capaz de acabar con él, es el NaNoWriMo. Si no sabes en qué consiste te lo explico. Cada mes de noviembre se establece el reto de escribir 50.000 palabras de un proyecto/novela, es decir, escribir unas 1700 palabras diarias.

No tienes por qué conseguir llegar a las 50.000 palabras, es más, creo que yo sólo lo he conseguido una vez y no ha sido este año precisamente. El objetivo de este reto es desarrollar el hábito de escribir cada día, independientemente del número de palabras. Una vez puestos en situación, os cuento qué tal ha sido mi experiencia este año.

En los primeros cinco días estuve terminando de corregir mi #proyectov (una novela en la que llevo trabajando desde junio). El día 6 comencé oficialmente el NaNoWriMo escribiendo el borrador del #proyectotentación, una novela corta inspirada en un sueño que tuve hace más de un mes y que (¡gracias a Dios!) se me ocurrió planificar. Escribí todos los días menos uno que no tuve tiempo hasta el día 26, cuando terminé de escribir el borrador. Entonces, decidí que hasta el día 30 dedicaría el tiempo de NaNoWriMo a preparar post para el blog y editar vídeos para el canal.

Aquí van mis impresiones. He amado y odiado el NaNoWriMo. ¿Por qué? Pues porque me encanta escribir los borradores de los proyectos, la creatividad y la inspiración me corre por las venas. Sin embargo, es muy complicado sacar tiempo todos los días para escribir cuando, en mi caso, tienes que estar estudiando, además de que no siempre tienes inspiración o estás cansada. En esto me ha ayudado mucho el tener hecha la escaleta del proyecto porque, aunque me puse en modo brújula, siempre tenía delante la escaleta y, si no sabía por dónde seguir, me guiaba por la planificación.

Por último, quiero daros algunos consejos para que no os agobiéis:

  • Fíjate un período de tiempo en el que sólo escribas. En mi caso, yo me establecía una hora cada mañana antes de ponerme a estudiar o hacer otra cosa.
  • No te obsesiones con el número de palabras. Es mejor cumplir con el tiempo establecido independientemente de que escribas 2.000 o 100 palabras. Lo importante es avanzar aunque sea poco.
  • Haz una escaleta del proyecto que vas a empezar. Planifica todo lo que puedas: cómo serán los personajes, qué les va a pasar, cómo reaccionará su entorno…Te ayudará a no quedarte atascado cuando las musas no acudan a ti.
  • Disfruta del proceso. Creo que esto es lo más importante. NaNoWriMo está hecho para disfrutar y pasártelo bien. Si ves que te agobias y te estresas es mejor que lo dejes o lo intentes en otro momento.

Yo me lo he pasado genial este año y he disfrutado mucho, aunque a veces iba un poco agobiada por los estudios. Pero estoy orgullosa de haber podido hacer las dos cosas con éxito.

Contadme. ¿Habéis participado alguna vez en el NaNoWriMo? ¿Lo habéis hecho este año? Dejadme en los comentarios vuestras impresiones.

Nada más por hoy, espero que tengáis una feliz semana y nos vemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s