Beneficios de la lectura

En las últimas semanas me ha dado por pensar mucho en la lectura y lo que nos aporta en nuestra vida cotidiana, tanto a corto como a largo plazo. Es por ello que se me ha ocurrido investigar sobre los beneficios que tiene la lectura. Aunque sé que es un tema que está muy usado por todo el mundo, a mí me hace especial ilusión hacer una entrada en el blog de este clásico tema.

¡Vamos a ello!

  1. Mayor inteligencia emocional. Como dije hace un par de semanas en uno de los posts del blog, la lectura nos permite empatizar con distintos tipos de personajes al experimentar los sentimientos que describen.
  2. Mejor vocabulario. Nos proporciona la posibilidad de establecer una conexión entre unas palabras y otras. Cuanto más leemos conocemos una mayor cantidad de vocabulario.
  3. Conocimiento del mundo y cultura general. Con cada nuevo libro que leemos adquirimos nuevos conocimientos que se quedan en nuestro cerebro con mayor facilidad.
  4. Mejora de la ortografía. Cuanto más vemos una palabra escrita con más fuerza la memorizamos y será más sencillo recordarla cuando nos pongamos a escribir.
  5. No más estrés. Este es un efecto que yo noto de forma inmediata. En cuanto me pongo a leer me relajo tanto que comienza entrarme sueño a los diez minutos. Mi recomendación si tienes insomnio es que leas justo cuando estés en la cama y a punto de dormir, verás que el sueño llega antes de que te des cuenta.
  6. Pensamiento crítico. Al leer más, nos encontramos con más problemas y eso nos permite posicionarnos frente al conflicto al saber los pensamientos y las opiniones de los personajes.
  7. Diversión y entretenimiento. Creo que este es uno de los beneficios más importantes y es que es un hobby en el que sólo tenemos que usar nuestra imaginación.
  8. Entreno del cerebro. Al leer un libro ayudas al cerebro a que lleve a cabo sus funciones de una manera correcta. Es decir, leer es al cerebro lo que el deporte es al cuerpo.
  9. Patrones de sueño saludables. Esto es lo que me pasa a mí. Cuando tienes el hábito de leer antes de ir a dormir, cada vez que coges un libro para leer el cerebro recibe la señal de que es el momento de descansar. Esto hace que duermas profundamente y despiertes de forma más relajada.
  10. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer. Leer aumenta la fuerza de los tejidos del cerebro ya que está constantemente siendo estimulado, lo que ayudará a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Esta actividad estimula al cerebro de tal forma que sus células se conectan y crecen.
  11. Aumenta la concentración. Fomenta la concentración a la hora de llevar a cabo otro tipo de actividades. Además desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.

Estos son los mayores beneficios que tiene la lectura a grandes rasgos. También me gustaría decir lo que la lectura significa para mí. Los libros son mi vía de escape, un lugar en el que no tengo que preocuparme de nada. Puedo ser una mujer o un hombre de cualquier edad o nacionalidad. Puedo vivir millones de sensaciones y de aventuras que, lo más seguro, es que nunca pueda llegar a vivirlas en las vida real.

¿Qué es la lectura para vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s