Los libros y la empatía

Hola a todos una tarde más. Hoy os traigo un post que es una mezcla de reflexión y un poco de curiosidad e investigación. Con esto de estar confinados y tener más relación con las personas con las que vivimos me he dado cuenta de algo. Yo leo bastantes libros, soy una persona empática y eso me ha hecho preguntarme si la lectura puede estar relacionada con el desarrollo de la empatía.

Así que he pensado que sería interesante compartir la información que he encontrado con vosotros.

Lo primero que he encontrado es que la respuesta a mi pregunta es SÍ, la lectura nos hace ser más empáticos y nos hace tener una mejor comprensión social. El motivo es, sobre todo en los libros de ficción, que nos permite explorar la vida de otras personas, sus emociones y sus motivaciones. Novelas con tramas y personajes complejos potencian nuestra comprensión social.

La lectura y la empatía se relacionan de tal manera porque hacen que reflexionemos sobre los convencionalismos, los estereotipos y los prejuicios para poder meternos en el mundo interno de los personajes, comprendiéndolo y empatizando de tal manera con él que llegamos a identificarnos con sus pensamientos y opiniones. Por ello, los lectores acaban adquiriendo competencias para saber qué hay detrás de ciertos comportamientos:

  • Empatizar mucho más.
  • Entiender
  • No discriminar
  • Estar alerta.
  • Ser más hábiles para entender la compleja psicología humana.
  • Desarrollar la reflexión
  • Conectar mucho más con las personas que nos rodean para entenderlas
  • Evolucionar espiritualmente

Una vez dicho todo esto, me gustaría dar mi opinión. La lectura me ha permitido experimentar muchas sensaciones que en la vida real aún no me experimentado: miedo, enfado, rabia, placer, temor, felicidad, alegría…He sido capaz de comprender a cientos de personajes y, sin embargo, en mi día a día he visto a personas que no son capaces de comprender ni siquiera a la persona que tienen al lado. ¿Soy un bicho raro por eso? No, no lo soy. Simplemente es que tengo la empatía bastante desarrollada y puede que sea capaz de comprender cosas que el resto de personas no puede.

Creo que gracias a la información que he encontrado (y a lo que he leído) ahora mismo me comprendo un poco más a mí misma. Me he dado cuenta de que la persona que soy en este momento es consecuencia de todos los libros que he leído a lo largo de mi vida.

Para terminar os quiero recomendar otro libro de Amazon poco conocido que, no es que me haya entusiasmado, pero creo que si os gustan las historia con un toque de fantasía os puede interesar.

¿De dónde he sacado esta información?

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160719/403334437827/leer-ficcion-desarrolla-empatia.html

https://lamenteesmaravillosa.com/lectura-y-empatia-lectores-mas-empaticos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s