La navaja de Ockham

Esta semana he estado haciendo un curso de novela policíaca y en una de las clases el profesor mencionó la navaja de Ockham. Ya me sonaba de haberla oído alguna vez pero no sabía exactamente lo que era así que he decidido investigar un poco.

Guillermo de Ockham, fue un fraile cristiano que usó su teoría para defender la religión. Él consideraba la escritura como verdadera en el sentido literal y por lo tanto la veía como una simple prueba. Para él, la Biblia era sinónimo de realidad y, por lo tanto, contradecirla entraría en conflicto con los hechos establecidos.

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham es un principio que se ha utilizado para la resolución de problemas. En primera instancia, es una herramienta filosófica utilizada para eliminar opciones improbables. Lo que establece la navaja de Ockham es que si tenemos dos opciones a un mismo problema la correcta será la más simple, es decir, la que sea menos compleja para alcanzar la solución.

Esto, aplicado a la novela policíaca, podría interpretarse de la siguiente manera. Para ello voy a poneros un ejemplo:

  • Tenemos una historia en la que roban en una casa de un matrimonio en un barrio de mucho dinero.
  • Los inspectores de policía sospechan de dos matones que pasaban por allí a la misma hora en la que se cometió el robo y la hija del matrimonio a la que le daban una generosa paga semanal.
  • Estos policías tienen dos opciones: que los matones han robado las joyas para venderlas o que la hija está metida en un negocio de drogas, se ha metido en un lío y necesita el dinero que gane con las joyas para pagar una deuda.

Ambas opciones son igual de creíbles, pero…una tiene más probabilidades de que sea cierta que la otra porque no hay pruebas de que la hija del matrimonio esté metido en una red de narcotráfico. Así que, según este principio, se optaría por que han sido los matones.

Según parece, en la vida real la navaja de Ockham se aplica en muchos campos como: teología, desarrollo de teorías científicas, medicina, abolición de prisiones y castigos justos y resolución de delitos y trabajo forense.

Espero que os haya resultado interesante la entrada de esta semana. Un beso a todos y gracias a los lectores que os habéis suscrito recientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s